- Liderazgo cercano y comunicación efectiva: Un líder que conoce a su equipo, se comunica bien y está consciente de los múltiples factores que afectan al trabajo y al negocio es clave para el éxito.
- Formación de líderes dentro de la organización: Si personas dentro de tu organización tienen cualidades para el liderazgo, formarlas en las áreas de interés de la empresa es una excelente inversión.
- Automatización y eficiencia: Prueba distintos métodos para lograr lo que necesitas y quédate con el más eficiente. Automatiza procesos y busca asesoría de cómo puedes lograr mejores resultados invirtiendo menos recursos.
- Alianzas estratégicas: Encárgate de conseguir alianzas estratégicas y prepararte para eventualidades inesperadas.
- Conocimiento del cliente: La primera regla que cualquier dueño de cualquier negocio debe entender es el arte de conocer a sus clientes. El éxito del cliente determina el éxito de tu empresa.
- Objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo: Los objetivos marcados han de tener estas características, entendiendo la coherencia como las posibilidades reales de la empresa para conseguirlos.
- Conocimiento profundo del entorno competitivo: La empresa debe conocer las reglas del juego a la perfección, lo que le facilitará ventajas competitivas.
- Responsabilidad y delegación: Define claramente las responsabilidades de cada miembro del equipo y delega tareas relevantes. Así, todos se sentirán parte del resultado de la implementación.
- Revisión y seguimiento: Programa una revisión de la estrategia y reuniones del equipo regulares para hablar sobre el progreso de cada miembro del equipo, los problemas que surgen y los cambios de estrategia que pueden contribuir al éxito de la implementación.
Edilberto Usma CEO/ fundador grupo CAAEM
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